miércoles, 16 de abril de 2014

LA NIÑEZ CUBANA POR UN MUNDO AL DERECHO



El Estado cubano siempre ha priorizado el cumplimiento de las libertades básicas de los niños desde la perspectiva de educar, fomentar correctos hábitos de convivencia social y de que los pequeños conozcan sus deberes sociales a través de sus derechos

El Círculo de Interés Por un mundo al derecho con 13 años de creado, acciona sobre los niños en función de darles a conocer sus derechos y de que cobren responsabilidad para el cumplimiento de sus deberes desde edades tempranas.

“ A mí me gusta mucho el Círculo de Interés Por un mundo al Derecho porque desde que empezamos hemos aprendido muchas leyes, como la protección del medio ambiente, y algunos conocimientos sobre el código de familia” explica Claudia, de ocho años.

“Hemos ido a la Biblioteca Pública, a diferentes repartos bayameses, unas veces conversamos con los niños, otras actuamos, recitamos y cantamos, también hemos aprendido a cuidar nuestros libros, a respetar a los maestros y entender el amor con que nos dan las clases cada día, aprender leyes, sobre todo la ley que nos protege a los niños, asevera

Por su parte Yasel se refiere a los hábitos de comportamiento y la disciplina social que recibe en cada uno de los encuentros semanales con su maestra y con la profe Mariela, especialista de la dirección Provincial de Justicia, citas en las que  también debaten sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

“ Cuando yo sea grande quiero ser abogado porque el círculo de interés me ha enseñado muchas cosas relacionadas con esa profesión que es tan importante en la sociedad, y sobre todo leyes de cuidar al medioambiente, la familia y algunos derechos que están señalados en la Constitución de la República de Cuba” dice.



Mariela Navea Fernández,  coordinadora de Por un mundo al derecho se refiere a las principales estrategias formativas que siguen la dirección provincial de Justicia y la de Educación, asegura que cada año se analizan los puntos vulnerables para profundizar en el trabajo educativo.

Las actividades prevén formar a los infantes para enfrentar de manera responsable su comportamiento social en la medida en que se desarrollan. Los niños reciben conocimientos básicos de leyes en vigor en Cuba como la Constitución de la República y el Código de Familia, en el caso de este último tratamos de mostrar cómo el matrimonio formalizado o consensual y los hijos consabidos dentro de esa unión tienen derechos y los padres tienen importantes deberes.



Refiere Navea Fernández que entre juegos de roles, representaciones teatrales, poesías, canciones y el desarrollo de diferentes técnicas de las artes plásticas los niños van comprendiendo diferentes cuestiones de la cotidianeidad que son responsabilidades sociales.

Por su parte Salvadora Cedeño Cutiño, maestra de los integrantes del círculo, explica que los beneficios del trabajo intersectorial irradian hasta todo el grupo.

“Mis alumnos estaban desmotivados, estas acciones los estimulan mucho y además influyen en la formación de nuevos hábitos y habilidades, y forma valores de gran impacto en el compañerismo que debe prevalecer en un grupo de pioneros desde los primeros grados escolares”, asegura.

Los más pequeños enriquecen sus conocimientos y elevan su instrucción al interactuar con estos proyectos que les permiten desarrollar sus actitudes.



Cuba es un país signatario de este noble propósito, dar a los infantes normas y obligaciones así como derechos y libertades básicas, en los 13 municipios granmenses laboran juristas en función de coordinar en todas las comunidades la convención de los derechos de la infancia, instrumento internacional que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.






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