miércoles, 26 de marzo de 2014

CLASES DE COMPUTACIÓN PARA INVIDENTES



Los discapacitados visuales de Granma cuentan con un aula tiflotécnica, moderno laboratorio de computación en el que reciben clases. De este modo se rehabilitan integralmente y a través de esos conocimientos logran una adecuada integración a la sociedad.

Los alumnos Yoandis Andino, Juana Rodríguez y Luis Esteban Viltres explican sobre la enorme ayuda que representa el conocimiento de las habilidades básicas en una computadora para enfrentar la vida cotidiana, refieren que esta experiencia es muy significativa y que desde ese momento dejan de depender de otras personas para que les lean todo lo que desean conocer, acceden a la tecnología de manera independiente y autónoma.



 Ellos trabajan con el programa conocido como JAWS,  un lector de pantalla responsable de convertir toda la información de los ejecutables en la computadora para su reproducción en voz sintetizada, este método es muy beneficioso para los invidentes, y funciona de modo que ellos pueden suscribirse a toda la información que se publica a diario en Cuba








JAWS surgió en el año 1998 por idea de Bill Gates, padre del sistema Windows, quien al conocer que 150 millones de personas en el planeta tienen alguna discapacidad visual, creó el lector de pantalla, para que permitir que estos individuos con otras capacidades, accedieran a Internet y pudieran disfrutar de libros e informaciones digitales e incluso interactuar en las redes sociales.



Marigdalia Estrada Ramos, profesora de informática, refiere que los principales contenidos que  pueden aprender los invidentes y personas de baja visión en las primeras clases conocen el explorador de Windows, las partes de la computadora, cómo encenderla y las diferentes partes del escritorio, aprenden a hacer carpetas y se familiarizan con el Word.

En la segunda parte del curso conocen el Excel, Internet y el servicio de mensajería. Luego de pasar el curso los invidentes están preparados en varios programas y pueden insertarse laboralmente en diferentes entidades.

 


Explica Estrada Ramos que desde pequeña se relaciona con personas que tienen discapacidad visual pues su mamá tiene baja visión, y que este proyecto la entusiasma porque de esta forma ayuda a los invidentes a rehabilitarse  y a insertarse adecuadamente en la sociedad.

Por su parte Idael Tamayo Arias, presidente de la Asociación Nacional del Ciego en Granma concede enorme trascendencia a que los asociados puedan acceder a estas maravillas de la tecnología, y asegura que el programa JAWS para Windows es ideal para estudiantes y trabajadores con discapacidad visual.

La instalación y mantenimiento del aula tiflotécnica en la provincia de Granma es el resultado de l trabajo conjunto de las organizaciones sociales con entidades gubernamentales, a fin de equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad visual, permitirles una adecuada inserción en la sociedad y elevar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten palabras obscenas, ni ofensas. El autor de este blog se reserva el derecho de eliminarlos siempre y cuando no cumpla con las normas.